Pages Navigation Menu

Clases de Teatro para Principantes, Intermedios y Avanzados.

Como aprender a actuar sin experiencia

Como aprender a actuar sin experiencia

¿Cómo aprender a actuar sin experiencia? Creo que a todos nos ha pasado ésto en cualquier disciplina, nadie nace sabiéndolo todo así que aquí encontrarán tips muy útiles para comenzar en el teatro.

 

 

 

 

Cómo aprender a actuar sin experiencia

 

¿Quier ser actor o quiero ser famoso?

¿Quiero ser actor o quiero ser famoso?

Antes que nada, deberías preguntarte:

¿Realmente quiero actuar o simplemente quiero ser famoso?

Si estás leyendo éste artículo esperando convertirte en una estrella de la actuación de la noche a la mañana (o incluso dentro de un año) entonces no puedo ayudarte.

Convertirse en un actor requiere tiempo, pasión, sudor y más que nada perseverancia y disciplina.

No digo todo esto para desalentarte, si querés ser un actor famoso es posible. Pero preparate para laburar porque cuesta bastante llegar al éxito.

Dicho ésto ¡ vamos a hablar acerca de la actuación!

Tadeusz_Kantor(PAP)

Consejos para aprender a actuar

Lo que deberías hacer

- Leer Novelas, libros, textos, artículos sobre teatro, encontrarás muchas cosas interesantes aquí

Porque actuar es como cualquier otra disciplina, tiene su propia terminología y metodología, conocer los fundamentos básicos te permitirán estar siempre un paso delante.

Además, leer novelas y textos hará que reviva constantemente tu pasión por el teatro.

Aprender a actuar sin experiencia es posible y éste es un buen punto de partida.

Las clases de teatro ayudan a superar la timidez

Las clases de teatro ayudan a superar la timidez

Tomar Clases de Teatro

Actuar en Escena, modular la voz y aprender a interpretar un libreto, moverse en el escenario, improvisación, etc… Es buenísimo para adquirir talento “la práctica hace al maestro”, pero aquí se trata de olvidarse un poco del talento y más bien enfocarse en la “habilidad”.

Tomar clases de teatro no es necesariamente algo costoso, hay muchísimas academias y particulares que ofrecen clases de teatro, claramente yo recomiendo las mías porque considero que mi experiencia en el mundo del teatro y la docencia  me permiten transmitir conocimientos y técnicas teatrales muy buenas.

bob wilson

Tener amigos actores nos ayudará en el proceso

Hacerse amigo de actores

Actuar es como cualquier comunidad, si querés avanzar en “ajedrez” por ejemplo, no te haces amigo de “boxeadores” (salvo quieras matar de un knock-out a tu oponente ajedrecista)

Algo importante y que le gusta mucho a los actores es hablar del “proceso” y es importante estar ahí para escuchar y aprender de su experiencia para incorporarlo en nosotros mismos, claramente en las clases de teatro, será fácil hacerse de muchos amigos y avanzar más rápidamente.

Trabajo de Extra

Es una gran oportunidad para poner en práctica lo aprendido en las clases de teatro, actualmente en Buenos Aires se filman muchísimos comerciales a nivel nacional e internacional.

Cabe resaltar que algunos no son muy bien pagos, pero hay un doble beneficio (obtener una ganancia monetaria) y practicar nuestras habilidades de actuación, no importa si es grupal o individual, la experiencia siempre viene bien.

Además como un plus, probablemente podremos ver actores más experimentados durante las grabaciones y tomar ejemplo de ellos.

Con éstos nuevos datos estarás listo para iniciar en la actuación, así que vamos, deja la computadora y salí, permití que tu pasión te lleve a un gran éxito, quizás algún día vos les estarás diciendo a otros ¡ cómo aprender a actuar sin experiencia !

 

 

57 Comments

  1. La verdad buenisimo me encanta el teatro Muchas Gracias :D

  2. soy muy pequeña pues solo tengo 12 años pero desde q era mas peque queria actuar y me fascinaba.Para mi ser actriz siempre ha sido mi sueño porque pudes ser cualquier cosa:una doctora,una camarera,un hada,una policia…

    • Es cierto, el teatro permite transformarse, ser quién se quiera ser y ser nadie a la vez

  3. ¡Me encantó! Sólo tengo 13 años, quiero ser actriz de televisión y cine en Estados Unidos. Estoy planeando mi vida académica ya, y estoy buscando blogs como este. Muchas gracias.

    • Que bueno que inicies a una edad temprana, eso te ayudará a realizar una buena formación actoral, encontrarás mucha info en éste blog :)

      saludos!!

  4. siii en realidad ser actor me fasina es mi sueño es mi meta a alcanzar nuca dejare de trabajar duro para alcansarlo gracias

  5. La verdad gracias por la inf ami me encanta la actuacion de echo estoy en un club de teatro pero le echo ganas para aprender y esque en veces tengo miedo en no aprender y no saber pero gracias tengo pensado en irme a estudiar al cea qe recomiendan.

  6. Muchísimas gracias Edu, esto sí que me sirve, xq a veces quiero ser famoso pero no dejo q mi mte se enfoque en saber si de verdad me gusta actuar, y la verdad q si me atrae. Saludos.desde Venezuela…

    • Lo más importante para cualquier disciplina es amar lo que se hace, si en verdad te gusta seguramente tendrás mucho éxito.

      Aprovecha para leer, hay mucho material aquí en la página que te puede ayudar :)

      Un abrazo desde San Telmo, Cap. Fed, Buenos Aires.

  7. Muy interesante lo que dices , me ayuda bastante , pero quisiera que me ayudes en algo
    Mira a mi me gusta mucho la actuación y todo lo que tiene que ver con el arte !Hace poco entre a un grupo de teatro gratuito pero ellos ya habían avanzado y yo pensé que me iban a enseñar desde un comienzo , pero no fue así pues , ya bueno lo que pasa es que cuando yo actuó delante de mis papas o hermanito me sale bien muy bien mi actuación, pero cuando me dicen ahora improvisa me pongo nerviosa mi cuerpo tiembla me bloqueo y no puedo decir nada se traba mi lengua:( Y PUCHA ME SIENTO MAL POR QUE NO PUEDO DEMOSTRAR MI TALENTO (creo que eso del nervio-seo es por que estoy con depresion y estrés ) espero me ayudes o me digas alguna tecnicaa
    GRACIAS.

    • No tienes de qué preocuparte, le pasa a muchos actores tanto los novatos como los profesionales, es algo normal, todos tenemos “nervios” en la escena sea a un nivel mínimo o como en tu caso algo un poco mayor.

      Como cualquier habilidad hay que desarrollarla y practicarla para que mejore.

      Tenés que realizar ejercicios de relajación antes de entrar en una improvisación, tomalo como si fuera un juego, no hay ganadores, nadie te pide que lo hagas perfecto.

      Si sos una persona introvertida tratá de ubicarte en grupos pequeños primero y cada vez grupos más grandes.

      Mi recomendación es que si podés tomar clases lo hagas y si no como aconsejo, hacete de un círculo de amigos con quienes compartas la pasión del teatro y tratá de practicar con ellos.

      Si querés información sobre nuestras clases lo podés ver acá:

      http://eduardomeneghelli.com.ar/603/clases-de-teatro/

      Espero que te sirva la info, un abrazo!

  8. Hola Edu, soy el mismo sebas que te envió el otro comentario. Mira te digo con total honestidad que mi primo es actor. Él ha aparecido en varias novelas como Corazón Valiente. Como se fue a Miami xq desafortunadamente aquí en Vzla la situacion politica no está nada fácil, quería saber ya que tengo esta gran ventaja de q el sea actor de qué manera puede él ayudarme, cómo me beneficia el hecho de que él sea actor? Y una última cosa, me disculpas por el testamento que he formado. Cómo está el salario de un actor? Xq cuando hablo de que quiero ser actor, mi papá siempre me pone de ejemplo a mi primo xq está pelando allá en Miami y éso me molesta. Dice que ser no te beneficia economicamente. Pero aquí hay algo interesante Edu, en Corazón Valiente hay una actriz joven que hizo el papel de Luli una adolescente, ella se llama Estefany Oliveira y mi primo dice que ella es una actriz nueva, que apenas aspira a ser una gran actriz. Entonces luego me entero de que es la antagonista de la serie de Nick 11 11 como Sharon, y mi primo que lleva más años luchando por ser mejor y mas reconocido aún no ha podido conquistar la gran pantalla.

    • Muy interesante, todo se puede lograr con la práctica, creo que eso es de lo más importante :)

  9. Hola, esta muy bueno el blog.
    Tengo sólo 12 y lo que quiero hacer por el resto de mi vida es dedicarme a la actuación, cuando estoy en mi cuarto fingo como una escena que me invento. Eso me ayuda a aprender?
    Y si logró una buena actuación donde es lo mejor para iniciar a actúa en público?

    • Está muy bien crear nuestras propias escenas y personajes, nos ayuda con la parte creativa, también es importante por otro lado seguir obras que ya existen pues aprenderás a adaptarte a una mayor diversidad de personajes y situaciones que tal vez no has imaginado.

      Un abrazo y seguí practicando actuación!!!

  10. ¡Me encanta! Tengo 13 años y en unos días voy a empezar ha hacer teatro y estoy muy ilusionada. Me gustaría ser actriz de cine y televisión, pero empiezo por teatro ya que tendré más opciones. ¡Es que es fascinante este mundillo y me encanta! Un saludo.

    • Vamos por ello!!! es un camino duro, pero siempre recuerda que más importante que ser famoso es ser feliz con el teatro!

  11. Como puedo hacer una comedia sin reirme mientras actuo?

    • Práctica, práctica y más práctica. Además si asistís a algunas clases seguro aprenderás técnicas que te ayudarán con ello.

      Una técnica es la repetición, hasta que no te causa más gracia.

      Saludos!!

  12. Hola maestro:

    navengando por la web me encontre con tu blog y lo encontre maravilloso. Escribo para compartir mi historia y ojala recibir alguno que otro consejo.
    Vivo en Chile, tengo 31 años. Hice teatro hace muchos años atrás cuando aun asistía al colegio, siempre quise estudiar teatro formalmente pero por distintas razones no se pudo. Finalmente estudie una carrera “tradicional” (Ingeniera en gestión de personas) y nunca mas supe del teatro; paralelamente me desarrolle como músico y ya llevo mas de 12 años tocando y componiendo. El asunto es el sgte. el año 2012 por casualidades de la vida, me encontré con una compañera de teatro que no la veía de los tiempos de colegio, para hacer el cuento corto, comenzamos a salir y hoy es mi novia; ella es actriz profesional con mucha experiencia en teatro y algo menos en la televisión. Juntos creamos una obra educativa para niños, con la que ganamos un concurso nacional que nos financio todo el montaje, en esta obra yo compuse la música e hice la producción musical general, colaborando también en la dramaturgia que fue trabajo de mi novia. A raíz de este evento me reencontré con el teatro, una maravilla para mi, y me decidí a actuar nuevamente, a pesar de mi edad, y hoy estoy tomando clases en un grupo genial de un tremendo actor que conocí en el montaje ya señalado, todo va muy bien y mi motivación esta a mil, de hecho ya no estoy trabajando en lo que a mi carrera concierne y estoy dedicando mas tiempo al teatro. Hoy estoy escribiendo un unipersonal que quisiera montar en algun momento de mi vida, cuando adquiera las herramientas necesarias. Encontre en tu blog alicientes para seguir adelante, por que a pesar de mi motivacion siempre hay cuestionamientos, el peso social a veces nos complica, pero ya me decidi a reencontrarme con lo que mas me gusta.

    Escribo esto no con fines narcisistas (aunque asi lo parezca) si no con el animo de compartir una historia que puede servir para motivar a otras personas, que a veces se cuestionan demasiado y temen emprender el vuelo. Deben saber que nunca es tarde para ser feliz.

    Un abrazo para todos y felicitaciones por el espacio que has construido para compartir tu experiencia.

    Muchas Gracias

    David Alfonso.

    • No hay nada de narciso amigo!! me alegra mucho que disfrutes del blog.

      Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia, tu acercamiento al mundo del teatro, seguramente ayudará a otros a encontrar el camino :)

      Abrazo!

  13. hola, muy bueno lo que pusiste. yo tengo 14 años pero la actuacion es algo que me gusta mucho, de echo amo el arte, yo toco algunos instrumentos y ademas declamo y espero meterme pronto a algunos cursos.
    Me podrias dar algunos tips para ir aprendiendo en casa, ejercicion o algo asi?

    • Encontrarás muy buenos tips en varios artículos de éste sitio web, te recomiendo navegarlo :)

  14. hola…esta muy bueno el blog..la verdad tengo 12 y la actuación me encanta es lo que me gustaría ser el reto de mi vida.y espero que algún dia pueda llegar a ser u ana actriz verdadera.gracias

    • Te deseo mucha suerte en ése camino, seguro si te empeñas lo lograrás!

  15. Gracias por este inforeme tratare al maximo en ponerlo en practica ya que mi gran anelo es ir a hollywood
    Sede actuacion pero lo que lei aqui me puede ayudar mucho ;)

  16. Hola soy anghi y mi gran sueno es ser artista … Me encanta ver series de telenovelas ojala y algum dia pueda cumplir mi sueno …es muy cierto nadies nace sabiendo… Para lograr lo que uno quiere ser es luchar y lograr y alcanzar…ojala y algun dia llegue actuar…les digo que quisiera ser bailarina o actuar de dramatica me refiero en llorar soy muy buena…tengo 19 anos le pido tanto a papa dios que me ayude acumplir mis metas…y pedire ayuda o que me dean una orientacion….gracias..

    • Creo que has dado un buen paso al encontrar éste sitio web, tiene mucha información útil para vos sobre clases de teatro y más.

      Así que anímate a navegarlo! :)

  17. Hola , la verdad ando buscando alguien que en verdad me ayude a poder realizar mis sueños. Actuar para mi es algo tan hermoso los personajes la forma de hablar todo me gusta y solo tengo 14 años desde los 10 años quiero actuar,espero que algún día llegue lejos muy buenos consejos . Gracias!!

  18. Yo He Estado Buscando En las Paginas Para Poder Ser Actriz De Novelas Oh Cualquier Cosa No Es Que Quieres Ser Famosa Porque A Mi NoMe importa eso lo que quiero es actuar Y No Se Que Hacer ?

  19. Hola! Desde pequeña me a interesado ser actriz y hasta los 15 años me di cuenta que es lo que quiero hacer el resto de mi vida, me quiero dedicar al cine, para esto me servirá. Yo practico en mi cuarto inventando guiones para después seguirlos, en realidad me sirve?O es necesario ir a una academia para tener experiencia? Y usted sabe que es lo que se fijan más en una audición?
    Tengo la oportunidad de vivir muy cerca de Texas así que está en mis posibilidades de ir a una audición, pero lo que me detiene a ir es que en realidad no tengo ninguna experiencia en la actuación y es algo que quiero empezar a construir.

  20. muy buenas tarde sr eduardo le escribo porque desde hace tiempo me a llamado muchísimo la atención aprender actuación tengo 21 años y no se si sea tarde para empezar a estudiar esta profecion de verdad que me encanta mucho no dejo de ver novelas me apasiona mucho esta profecion? Quisiera que me aconseje que debería empezar hacer para ir por el mundo de la actuación? Soy un aprendiz pero nadie nace aprendido y me encantaría aprender mucho sobre la actuación y con el favor de dios llegar a las pantallas’saludos desde Venezuela?

    • e pensado buscar una escuela o cursos donde me enseñen todo lo necesaria para aprender actuar y claro forjarme hacer muchas cosas mas que me hagan una mejor persona en el mundo de la actuación? Que libro serán buenos para estudiar y aprender mas acerca de la actuación y que sean fáciles de encontrar en bibliotecas o en librerías y me encanta su bloc es muy buena?

  21. Al saber q puedo luchar por ser una gran atriz me llena de animo y de fuerzas para alcansar mi meta tengo 15 años y mi pasion por atuar empeso alos 10 años de edad ya q en mi surgia esperiencias de mi vida amor, dolor , fuerzas , carisma ect ahora q siento y deseo ser una atriz voy alograrlo con mi esfuerzo :) gracias por tu ayuda edwardo

  22. Edwardo se q para llegar alcasar la meta es esforsandoce trabajar fuerte q es dificil pero no imposible pero mi pregunta es > sera q podre yo sola ??? O quien o como dentrare ala atuacion cuando este preparada????

  23. Aaaa se me olvidaba algo he atuado en muchas oportunidades como en el colegio en tarimas mi unica dificultad es por los compañeros ellos no entiende q somos un grupo y q debemos apoyarnos entre si; mmm piensan en si mismos y me choca es lo unicoo no se como darles ha entender q como grupo debemos de apoyyarnos en una ecena ….. solo espero dentrar en clases de atuacion y mostrar mi talento por la atuacion GRaCiAS!!!! Edwardo

  24. hola Eduardo,me gustaria saber si para hacer actor hay que estar guapo…. es que siempre escucho a muchas chicas que siempre se van por los actores guapos con cuerpazos y eso para ami pues me desanima por que yo se que no soy guapo y talves no triunfe y se destruyan los sueños de ser actor . tengo 19 crees que pueda debutar a mi edad. GRACIAS

    • Para Nada Jordi, mirá a Woody Allen por ejemplo, de lindo nada tiene y es uno de los grandes del cine!

      No te dejes acomplejar ;) éstas cosas las superás con clases de teatro, te lo aseguro.

      Abrazo!!

      • Muchas gracias :) me diste animo saludos y un abrazo :)

  25. hola soy mayelin me fascina el teatro pero no e tenido la suerte de practicarlo por favor ayudame a para aprender cosa que no se te lo agradecire mucho a.t.tmayelin

    • Aquí en la página encontrarás mucho material sobre clases de teatro!! :)

      Saludos!!

  26. Como hago para ser acctriz si vivo en un pueblo lejos de Buenos Aires, y aunque amaria actuar, no puedo. Quizas cuado cumpla 20 años pueda ir a Cba. Pero flata mucho y tengo miedo que pase mi tren………
    Mientras tanto, que puedo hacer desde mi casa??? Ayuda.

  27. Hola eduardo esta bueno el blog, solo q necesito q me ayudes ya q no cuento con apoyo economico, m gustaria mucho q m dieras unas clase t lo hagradeceria mucho mi correo aparese aqui la vrdd si es mi sueño y mas x q m inspiro en la CQ d ai nacio mi sueño y m gustaria q m ayudaras…..grasias DTB….yo no lohago x q quiero ser famoso o algo lo hago con el corazon x eso necesito d tu ayuda

  28. Hola mi nombre es matias y bueno tengo 14 años y me gustaria iniciarme en esto ya que soy muy fanatico de la actuacion desde que veo peliculas con mi papa (8 años) ojala me puedan ayudar soy de chile y me gustaria llegar a hollywood alguna vez esa es mi meta pronto a cumplir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>